Educación desvía dinero de las becas de excelencia para las rentas bajas

442

La nueva ministra de Educación, Isabel Celaá, redistribuirá una parte del presupuesto que destinará para becas el próximo curso. Una de sus primeras decisiones al frente de este departamento será modificar el Real Decreto que ya tenía preparado el Gobierno del Partido Popular. Los cambios afectarán a los 20 millones de euros que, inicialmente, estaban previstos para mejorar económicamente a aquellos estudiantes que tuvieran mejores notas. Esta partida quedará reducida a diez millones, ya que los otros diez servirán para mejorar en 100 euros las becas de las familias más desfavorecidas, según aseguró a ABC el presidente de ANPE (Asociación Nacional de Profesores de la Enseñanza), Nicolás Fernández Guisado. «El aumento de la beca se verá compensada con la reducción del tramo relativo a la excelencia académica», señala el representante de esta organización.

El contenido de esta nueva normativa, que beneficiará a 250.000 becarios, fue ayer analizado en el Consejo Escolar del Estado, ya que debe de entrar en vigor antes de iniciarse el curso el próximo mes de septiembre. El aumento de 100 euros en la cuantía fija beneficiará a las familias con las rentas más bajas, pertenecientes al umbral 1. En este tramo se incluyen las familias de tres miembros con unos ingresos netos máximos anuales de 10.606 euros; así como los de cuatro miembros con ingresos netos máximos de 13.909.

Víctimas de violencia

Ello supone que la cuantía pasará a ser de 1.600 euros, una cifra que irá elevándose progresivamente. Además de esta cantidad, los estudiantes recibirán una parte variable, que se determina una vez concluido el proceso de solicitudes.

Este incremento de la cuantía de las becas para las familias más desfavorecidas ha sido posible gracias al aumento de 50 millones, que incluyó el Gobierno de Rajoy en los presupuestos del Ministerio de Educación para este año. Unas cuentas que han sido ratificadas por el Gobierno socialista.

Otra de las novedades delReal Decreto, que también fue introducida por el Ejecutivo de Rajoy, se refiere a la reducción de la nota, del 5,50 al 5, para poder conseguir la beca de matrícula en el primer curso de estudios universitarios. Igualmente, como anunció el exministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, las víctimas de violencia de género y sus hijos menores de edad, tendrán un tratamiento preferente, al excluirles de los requisitos académicos para recibir las becas.

Esta normativa todavía tiene que ser aprobada por el Consejo de Ministroa antes de su entrada en vigor. «Ya vamos con retraso», advierte Fernández Guisado.

*Featured images and content are taken from the respective sites/sources
Source: ABC Spanish News
Full article link here : Educación desvía dinero de las becas de excelencia para las rentas bajas

*Copyright Notice
This article represents only the author’s point of view, does not represent the GT DOLLAR.
*版权声明
本文仅代表作者观点,不代表GTDOLLAR立场。
本文系作者授权发表,未经许可,不得转载。