El 77% de los españoles desaprueba la política de Sánchez con Cataluña

130

La política de apaciguamiento del Gobierno para afrontar el desafío independentista en Cataluña concita cada vez más oposición en el conjunto de España, hasta alcanzar hoy el rechazo del 77 por ciento de los ciudadanos. Si hace tres meses los españoles que desaprobaban la estrategia de Pedro Sánchez eran el 68,3 por ciento, ahora son tres de cada cuatro los que se sitúan enfrente: 8,7 puntos más en solo tres meses.

Esta es una de las principales conclusiones del último barómetro de GAD3 para ABC. Los datos también son contundentes si se hace la lectura contraria: ¿Cuántos ciudadanos aprueban la relación que el Gobierno de Pedro Sánchez mantiene con la Generalitat de Cataluña? Sólo el 13,5 por ciento, algo más de uno de cada diez. Los que se alinean con el Ejecutivo son cada vez menos: 3,3 puntos por debajo de septiembre (16,6 por ciento).

Pedro Sánchez llegó a La Moncloa a primeros de junio, hace ahora poco más de seis meses, y desde entonces puso en marcha un giro radical en la gestión del que se presenta como el principal reto del Gobierno de España. Sólo dos semanas antes de la moción de censura de finales de mayo, el todavía líder de la oposición y secretario general del PSOE acudió a la llamada del entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para sellar un acuerdo «en defensa del orden constitucional en España y ante los socios europeos». Había entonces un bloque constitucionalista, con ciertas fisuras, pero lo había. Sin embargo, en cuanto Sánchez llegó al Gobierno dio un vuelco a la estrategia en busca de una política de acercamiento, de apuesta por el diálogo para crear otro «ambiente». Transcurridos doscientos días, los ciudadanos que no lo respaldan son una creciente mayoría.

Debate en La Moncloa

En el momento político actual, con el próximo Consejo de Ministros convocado en Barcelona y los CDR independentistas llamando a la insurrección, el debate está en si el Gobierno debe intervenir la Generalitat -en mayor o menor medida-. La discusión no escapa a las bambalinas del Ejecutivo: ¿Se debe aplicar de nuevo el artículo 155 de la Constitución Española para tomar las riendas de las instituciones políticas catalanas? Casi la mitad de los ciudadanos encuestados por GAD3 (47,7 por ciento) considera que sí, frente a un 40,6 por ciento que considera que no.

En caso de activarse este mecanismo constitucional, ¿cómo debe aplicarse? Una mayoría cel 58,6 por ciento, casi seis de cada diez, solicita una intervención más intensa que la que se acordó el 27 de octubre de 2017 con el acuerdo de PP, PSOE y Ciudadanos. Uno de cada cuatro (el 27,1 por ciento) se muestra partidario de actuar en consonancia con este acuerdo, que implicó la intervención del Gobierno de Cataluña y la disolución del Parlamento catalán para convocar inmediatamente elecciones autonómicas. Así lo anunció Mariano Rajoy ese mismo día en aquella comparecencia pactada con Pedro Sánchez y Albert Rivera.

*Featured images and content are taken from the respective sites/sources
Source: ABC Spanish News
Full article link here : El 77% de los españoles desaprueba la política de Sánchez con Cataluña

*Copyright Notice
This article represents only the author’s point of view, does not represent the GT DOLLAR.
*版权声明
本文仅代表作者观点,不代表GTDOLLAR立场。
本文系作者授权发表,未经许可,不得转载。