El PP cerca a Sánchez por «abusar» del secreto oficial para «ocultar» sus viajes

53

El viaje del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Benicassim el pasado verano amenaza con perseguirle el resto de la legislatura. La última contestación de La Moncloa reconociendo solo 282,92 euros en gastos de protocolo y negando facilitar los datos globales del viaje ha vuelto a reactivar las críticas de los partidos de la oposición sobre un desplazamiento que Presidencia insiste en mantener rodeado de opacidad ignorando incluso una resolución realizada por el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.

Para el Partido Popular esta cuestión se ha convertido en «casus belli» y ayer la portavoz adjunta del Grupo Popular en el Senado, Salomé Pradas, advirtió que la contestación de La Moncloa al requerimiento del Consejo de Transparencia es una «una tomadura de pelo» y una «vergüenza», reprochando que Presidencia esté intentando zanjar la polémica «con semejante respuesta». Además, la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Dolors Montserrat, solicitó la comparecencia del subdirector general de Transparencia, Javier Amorós, ante la comisión de Política Territorial.

Batería de iniciativas

El partido mayoritario subraya que el objeto de su petición es «informar sobre la censura y crítica al presidente del Gobierno por parte del Consejo de Transparencia por abusar del secreto oficial para ocultar sus viajes», como informaba en la víspera este diario.

Para que la iniciativa prospere será necesario que Ciudadanos y al menos dos socios del Ejecutivo apoyen la misma. La formación naranja apuntó ayer su intención al atacar con dureza al jefe del Ejecutivo por esta cuestión por boca de su portavoz adjunto en la Asamblea de Madrid, César Zafra. «Sánchez lo único que hace es pasearse con el avión, ir a conciertos e intentar ser una estrella y al final seguramente acabe estrellado», pronosticó antes de exigir al presidente del Gobierno que «no nos tome el pelo a los españoles porque si nos dice que ese viaje ha costado esa cantidad irrisoria lo único que podemos hace es reírnos».

«Éste es el ejemplo de que Sánchez intenta ir por la vida como una estrella del rock, pero es un presidente del Gobierno y si quiere vivir como una estrella, viajando y yendo a conciertos, que se presente a otra cosa», abundó.

Zafra terminó confiando en que «el día de mañana tengamos un presidente del Gobierno que si quiere hacer viajes los haga con su dinero y como una persona normal». El presidente de Cs, Albert Rivera, censuró que Sánchez «sigue riéndose de todos tapando la cifra real del despilfarro». Podemos, el socio más importante del Gobierno, declinó hacer comentarios sobre la polémica. No en vano, el tirón de orejas dado por el Consejo de Transparencia a Sánchez coloca a la formación morada en una situación muy incómoda ya que no quiere criticar a Sánchez pero tampoco puede defenderle.

Además de solicitar la comparecencia de Amorós en el Congreso, el PP ha registrado una batería de preguntas en el Senado en las que reclama respuestas sobre el viaje a Benicàssim en un intento de estrechar aún más el cerco sobre el presidente del Gobierno.

Entre otras cuestiones, pide conocer qué gastos se incluyen dentro de los 282,92 euros declarados por Moncloa y, en concreto, si este importe recoge el coste total del desplazamiento incluyendo los desembolsos por combustible, seguridad, tripulación y gastos aeroportuarios. El miembro del PP en la Comunidad Valenciana, Luis Salom, que realizó la solicitud al portal de Transparencia, anunció ayer que volverá a presentar «una nueva reclamación al Consejo de Transparencia y una queja al Defensor del Pueblo».

*Featured images and content are taken from the respective sites/sources
Source: ABC Spanish News
Full article link here : El PP cerca a Sánchez por «abusar» del secreto oficial para «ocultar» sus viajes

*Copyright Notice
This article represents only the author’s point of view, does not represent the GT DOLLAR.
*版权声明
本文仅代表作者观点,不代表GTDOLLAR立场。
本文系作者授权发表,未经许可,不得转载。