Irlanda del Norte «indulta» a miles de homosexuales condenados en el pasado

233

Los hombres norirlandeses condenados en el pasado por una ley contra la homosexualidad, ya abolida, podrán desde ahora pedir un «indulto» a las autoridades de la provincia británica.

Además de un «perdón oficial», la nueva legislación, que fue aprobada por la Asamblea autónoma de Belfast en 2016 y entró ayer en vigor, coincidiendo con el Día del Orgullo, permitirá al Ministerio de Justicia eliminar las condenas de los expedientes de los que lo soliciten.

Tampoco se verán obligados a desvelar que sus fichas policiales han sido modificadas al respecto cuando, por ejemplo, rellenen una solicitud de trabajo, según informaron fuentes oficiales.

Esta medida equipara a Irlanda del Norte con el resto del Reino Unido, después de que el Gobierno de Londres concediera el pasado año el indulto y un «perdón póstumo» a miles de hombres condenados en este país por ser homosexuales o bisexuales.

La llamada «Ley de Turing», bautizada así en honor a Alan Turing (1912-1954), el matemático británico que ayudó a descifrar los códigos de los secretos nazis durante la II Guerra Mundial, entró en vigor en Gran Bretaña en enero de 2017 y concedió indultos a unas 49.000 personas.

Mantener relaciones homosexuales fue considerado delito en Inglaterra y Gales hasta 1967, en Escocia hasta 1980 y en Irlanda del Norte hasta 1982.

«Aunque el Gobierno del Reino Unido nunca podrá remediar el daño causado a hombres homosexuales y bisexuales, sí puede seguir trabajando para asegurar que no se repiten los errores del pasado», dijo ayer John O’Doherty, director del «Proyecto Arco Iris», que da apoyo al colectivo LGTB en Irlanda del Norte.

*Featured images and content are taken from the respective sites/sources
Source: ABC Spanish News
Full article link here : Irlanda del Norte «indulta» a miles de homosexuales condenados en el pasado

*Copyright Notice
This article represents only the author’s point of view, does not represent the GT DOLLAR.
*版权声明
本文仅代表作者观点,不代表GTDOLLAR立场。
本文系作者授权发表,未经许可,不得转载。