La venta online se carga la campaña de Navidad del comercio sevillano

355

El comercio tradicional ha puesto sus esperanzas en el tirón de los Reyes Magos tras un desastroso inicio de campaña. Contra todo pronóstico, los establecimientos han registrado menos ventas, no sólo con respecto al año pasado, sino a los anteriores. Lo confirma Tomás González, presidente de Aprocom, tras consultar a muchos de los asociados. Aclara que los números aún no están cerrados, pero que «se ha notado el descenso de forma generalizada».

El portavoz de los comerciantes sevillano considera que «influyen muchas cosas», la primera, el mayor uso que los consumidores hacen de las plataformas de venta on line. Destaca que «es una tendencia que se está imponiendo y que empieza a afectar gravemente a las tiendas físicas». Señala que «ya hay muchos negocios que empiezan a operar a través de la web», pero no todos tienen la capacidad ni pueden adaptar su modelo con esta rapidez.

González aclara que su colectivo «no está en contra de las ventas por internet», pero reconoce que «está afectando bastante» y se teme que si esta tendencia va a más «la tienda física lo tendrá muy difícil para subsistir». «Nos estamos adaptando poco a poco, pero por el momento, unos venden on line y otros no. Y una cosa está clara, que tampoco es la panacea», ha asegurado.

La experiencia le dice que «lo que funciona hoy son los grandes operadores con los que es muy difícil competir» y aspira a contar con una «gran plataforma a través de la que pudiera operar el pequeño y mediano comercio». Un ejemplo es Amazon, aunque los empresarios tradicionales todavía no parecen haberse familiarizado del todo con esta herramienta.

En todo caso, el presidente de Aprocom tiene puestas sus esperanzas en esta recta final de la campaña con el tirón de los Reyes Magos. Explica que «para nosotros todavía sigue siendo una tradición muy arraigada y desde que comenzó la crisis, muchas familias han suprimido los regalos por Papá Noel y esperan hasta esta fecha para entregarlo e incluso para comprarlos». También reconoce que «se habla mucho de la recuperación económica, pero no ha llegado por igual a todos», considera Tomás González.

Esos rezagados, junto con los que todavía prefieren ver el artículo antes de comprarlo, son los que dan el último empujón a las ventas. «En eso internet no puede competir con la tienda física, porque se juega con los plazos y Reyes sólo es el día 6, no se puede aplazar», recalca este empresario, que también ha tenido que adaptarse a nuevas tendencias como el Black Friday. «Lo imponen los grandes y nosotros nos vemos obligados a ir detrás», señala.

Primera iniciativa

El comercio tradicional ya empieza a ponerse en marcha para ir avanzando en la revolución digital. La Federación de Empresas de Industria y Comercio de Alimentación y Perfumería de Sevilla (Feicase), en colaboración con el Ayuntamiento, ha diseñado un programa de actuación que entrará en servicio de forma inminente. Se trata de «Comercio Sevilla 2.0» y permitirá facilitar ese salto tecnológico a los negocios asociados.

La apliación ofrecerá apoyo y seguimiento personalizado a los asociados de Feicase que buscan la modernización individual y grupal de las empresas del sector. Para ello se reforzarán cuatro líneas: fomento del uso de las nuevas tecnologías; incremento de la presencia digital; generalización del uso empresarial de las redes sociales; e impulso al comercio electrónico. Con la puesta en marcha del mismo, se pretende colaborar de forma decisiva en la necesaria digitalización del comercio de la alimentación y la perfumería, donde quizás menos pasos se han dado aún, dotando a las pymes de este ámbito del soporte técnico especializado y las herramientas necesarias.


La venta online se carga la campaña de Navidad del comercio sevillano
Source: Spanish News
El comercio tradicional ha puesto sus esperanzas en el tirón de los Reyes Magos tras un desastroso inicio de campaña. Contra todo pronóstico, los establecimientos han registrado menos ventas, no sólo con respecto al año pasado, sino a los anteriores. Lo confirma Tomás González, presidente de Aprocom, tras consultar a…