Llamada a capítulo a los acusados por hacer gestos en el juicio del caso ERE

309

El presidente del tribunal que juzga a 22 ex altos cargos de la Junta de Andalucía por el sistema de ayudas irregulares del caso ERE ha reprendido este martes a acusados por «hacer gestos de aprobación o desaprobación» cuando el exdirector general de Presupuestos Antonio Vicente Lozano era interrogado por el fiscal delegado de Anticorrupción Manuel Fernández Guerra acerca del mecanismo empleado para pagar las subvenciones a prejubilados y empresas en crisis.

Juan Antonio Calle Peña, ponente de la sala, ha llamado a capítulo a quienes se sientan en el banquillo de los acusados y ha destacado que hacer cualquier tipo de mohín durante la celebración de la vista «está prohibido por la Ley de Enjuiciamiento Criminal».

Lozano preguntó si la llamada de atención del tribunal estaba dirigida a él, ante su negativa a pronunciarse sobre algunas de las preguntas del fiscal al carecer de información suficiente sobre las modificaciones presupuestarias validadas por su departamento. Calle Peña le aclaró que no se refería a él sino que «va por los acusados que hacen gestos de aprobación y desaprobación».

La llamada de atención se produjo en el momento en el que el fiscal preguntaba a Lozano sobre el papel ejercido por Lozano durante su etapa como director general de Planificación de la Junta (1997/2002) y director general de Presupuestos (2002/2009). El ex alto cargo respondió que el uso del sistema de las transferencias de financiación para el programa presupuestario de los ERE venía predeterminado por el «órgano gestor», que era la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Empleo.

Lozano ha planteado que durante su etapa su papel se limita a comprobar que están «los trámites preceptivos» de las modificaciones presupuestarias para ampliar la dotación económica de la partida 31L, que se empleaba para financiar las ayudas de los ERE. «No hacemos informes de legalidad», ha subrayado.

*Featured images and content are taken from the respective sites/sources
Source: ABC Spanish News
Full article link here : Llamada a capítulo a los acusados por hacer gestos en el juicio del caso ERE

*Copyright Notice
This article represents only the author’s point of view, does not represent the GT DOLLAR.
*版权声明
本文仅代表作者观点,不代表GTDOLLAR立场。
本文系作者授权发表,未经许可,不得转载。